¿Qué es el pentesting y cuáles son sus paradigmas?

Realizar un pentesting se ha convertido en la prioridad de todas las empresas, por eso te explicamos qué es y cuáles son los paradigmas. que debemos empezar a cambiar.

¿Qué es un pentesting?

El Pentesting es una prueba que aplican actualmente numerosas empresas para detectar de manera preventiva los potenciales puntos débiles que pueden tener sus activos. Con este test la empresa puede determinar las posibilidades de éxito que un ciberdelincuente puede tener dentro de la organización, y tomar las acciones correspondientes para aumentar el nivel de eficiencia y eficacia de su defensa contra ataques.

En los últimos años ha aumentado significativamente el número de ciberataques y prácticas novedosas que dejan expuesta brechas de seguridad e información confidencial de las empresas, por ello es importante que la empresa sea consciente de estos riesgos y tomen medidas preventivas como es realizar un Pentesting.

¿De donde surge la palabra Pentesting?

Tiene dos componentes que la definen “penetration” y “testing” lo que lo define como test de penetración, es por ellos que este sistema se encarga de entrar a un sistema informático e identificar fallas en el mismo.

Tipos de Pentesting

Existen varios tipos de Pentesting los cuales se aplicarán según el tipo de informaciòn que se tenga a la hora de realizar el test:

White Box o Caja blanca: es el más completo, en este el auditor conoce todos los datos y la informaciòn del sistema.
Black Box o Caja negra: actúa como si fuera un ciberataque más, para poder obtener los datos de la empresa ya que no se posee información alguna, es lo más real a un ciberdelincuente.

Grey Box o Caja gris: es una combinación entre la caja blanca y la negra, es decir se tiene información del sistema pero no la suficiente es por ello que se debe ciber-atacar el sistema y combinarla con la información que ya se conoce, es por ello que es el test más recomendable.

Como dato curioso ¿Sabías qué? Durante los últimos 12 meses, el 19% de las empresas en Colombia se han visto afectadas por al menos un ciberataque. La cifra está por debajo de la media global (37%), que reveló el informe The State of Ransomware 2021 de Sophos, multinacional especializada en ciberseguridad.

Para que las compañías no sean parte de esas cifras es necesario realizar el Pentesting.

Paradigmas del pentesting

Ahora es necesario empezar a romper los paradigmas de realizar el pentesting solo con pentesters, y empezar a hacer uso de herramientas que cuentan con Inteligencia Artificial (IA) para automatizar las tareas del pentest, obtener una mayor frecuencia en la ejecución de estas pruebas, mayor visibilidad de la superficie de un ataque; logrando una economía de escala que sea beneficioso para las compañías invertir en el pentesting Versus el impacto que causaría un ataque cibernético por no realizar las medidas correctivas a tiempo.

Contactanos para obtener una experiencia acerca del pentesting automatizado y disfrutar de los beneficios de realizarlo por una herramienta especializada que cuenta con un robot inteligente.